JADE (Java Agent DEvelopment Framework)
Jade es una plataforma para ejecutar
agentes que permite:
Ejecución de agentes completamente
asíncrona
Comunicación entre agentes en la misma
o diferentes plataforma/s JADE/LEAP/JADEX
Programación de agentes mediante un
conjunto de paquetes Java.
Validación de la ejecución mediante
seguimiento mensajes y estado interno del agente.
Es la plataforma más extendida porque
implementa el estándar FIPA.
El estándar FIPA www.fipa.org
Especifica formalmente el lenguaje de comunicación (ACL)
Codificación, semántica, y uso de los mensajes Indica como
interaccionan y son gestionados los agentes.
Arquitectura de JADE
Un contenedor de agentes
- Un proceso java por cada contenedor
- Es transparente a los agentes
- El contenedor principal alberga los servicios de la plataforma JADE
- Contenedores en contacto mediante Java RMI
Smart Python multi-Agent
Es
una Plataforma Multiagente y las organizaciones basadas en la
tecnología XMPP / Jabber y escrito en Python. Esta tecnología
ofrece por sí mismo funciones y prestaciones que facilitan la
construcción del MAS como un canal de comunicación existente, los
conceptos de usuarios (agentes) y servidores (plataformas) y un
protocolo de comunicaciones extensible basado en XML, como FIPA-ACL.
Muchas plataformas de otro agente existen, pero Spade es el primero
en basar sus raíces en la tecnología XMPP.
La
Plataforma Agente Spade no requiere (pero recomienda) la operación
de los agentes realizados con la Biblioteca Agente Spade. La propia
plataforma utiliza la biblioteca para potenciar su funcionamiento
interno, pero aparte de eso, usted puede desarrollar sus propios
agentes en el lenguaje de programación de su elección y utilizarlos
con pala. El único requisito esos agentes deben cumplir es ser capaz
de comunicarse a través del protocolo XMPP.
Las
principales características de la plataforma SPADE son:
- Soporte del estándar FIPA mediante el protocolo de mensajería instantánea XMPP (Agentes AMS y DF incluidos)
- Notificación de presencia entre agentes.
- Organizaciones Virtuales basadas en el protocolo de multi-conferencia MUC.
- Comunicación P2P entre agentes.
- Invocación remota de servicios entre agentes usando el estándar XML-RPC.
- Procesadores de lenguajes de contenido en SL0 y RDF.
- Modelo de agente BDI basado en Conocimiento, Deseos e Intenciones.
- Modelo de comportamientos: Cíclicos, Periódicos, Timeout, una ejecución, máquina de estados finita y basado en eventos.
- Soporte de comunicación con otras plataformas mediante diversos protocolos de transporte: JADE (vía HTTP o XMPP) y SIMBA.
- Publicación y subscripción de eventos mediante el estándar PubSub.
- Interfaz gráfica basada en web.
MadKit: Multi-Agents Developpement Kit
MaDKit es un código abierto plataforma multiagente modular y escalable escrito en Java
y construido sobre la AGR (agente / grupo / rol) modelo organizativo:
Agentes MaDKit desempeñar funciones en grupos y así crear sociedades artificiales.
MaDKit es software libre licenciado bajo la GNU GPL que incluye:
- Una infraestructura organizativa para la comunicación entre los agentes
- Alta heterogeneidad en las arquitecturas de agentes: No hay un modelo predefinido agente
- Multi-Agente de simulación basado en simuladores y herramientas de autoría
- Multi-agente distribuida basada en servicios de aplicaciones de edición
desarrollando y seguimiento de los agentes y organizaciones.
MaDKit 5 contiene la nueva versión de la API del kernel, algunos demos,
y algunos tutoriales preliminares.
Ambos podrían ser probado para tener una pista acerca de lo que es MaDKit.
The Robot World Cup Soccer Games
RoboCupSoccer
es una competencia de fútbol con robots autónomos.
El
objetivo oficial del proyecto es conseguir para mediados del siglo
XXI un equipo capaz de vencer al ganador de la Copa Mundial
de la FIFA siguiendo sus propias reglas.2
Las
diferentes ligas atienden a la morfología del robot y siguen
diferentes conjuntos de reglas:
RoboCupRescue
Se trata de poner a prueba a los robots
para tareas de búsqueda y salvamento de víctimas en terreno
desfavorable. Los robots pueden ser tanto autónomos como guíados
por control remoto.
En cada prueba, un equipo de robots
debe ser capaz de encontrar el camino adecuado en la zona designada y
hacer un mapa con la posición de los diferentes obstáculos del
térreno y de las víctimas.
Hay dos ligas diferentes, en función
de si se lleva a cabo en el terreno físico o virtual
Intenta acercar las metas y objetivos
de Robocup a estudiantes de educación primaria y secundaria.
Competencia
añadida en la edición del 2006 celebrada
en Bremen (Alemania) que se centra en la aplicación de
robots autónomos en la vida diaria y en las relaciones hombre-robot
derivadas.7
El escenario suele ser de la vida real
y es ahí donde hay que demostrar las capacidades del robot
Referencias:
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